El data en agencias creativas se está convirtiendo en una herramienta fundamental para crear campañas de éxito y aumentar las conversiones generadas por estas.
Aquellos que trabajan en el entorno digital están totalmente familiarizados con las ventajas de poder consultar todo tipo de datos en cada etapa de la campaña, desde su planificación hasta cualquier toma de decisiones tras su finalización.
Esta posibilidad para analizar datos al milímetro, en tiempo real y siempre que lo deseemos abre un gran abanico de posibilidades para las agencias. Aunque, principalmente podríamos destacar tres momentos clave:
- Predicción de tendencias: El análisis de datos permite segmentar y enfocar mejor las campañas, aumentando significativamente el porcentaje de éxito de acuerdo a la inversión realizada.
- Toma de decisiones: Obtener datos en tiempo real desde el minuto cero de implantación de la campaña permite ir haciendo modificaciones de todo tipo en el momento.
- Identificación de oportunidades: Basado en el análisis de comportamientos y hábitos de consumo de contenidos y productos.
A continuación profundizaremos más en el impacto del data en agencias como herramienta de conversión. Prestaremos atención al uso de datos para predecir tendencias, a la toma de decisiones según la información recogida y a la identificación de oportunidades y propuestas al cliente de acuerdo a esta recopilación.
USO DE DATOS PARA PREDECIR TENDENCIAS
Cuanta más información tengamos, más posibilididades tendremos de mejorar la conversión de las campañas y conseguir mejores resultados.
Como referencia, podemos tomar un interesante artículo publicado por Think with Google titulado Data Driven Creatives: cuando la creatividad y los datos se unen. En él se definen este tipo de campañas como aquellas que se nutren de datos o información para ofrecer al usuario una creatividad personalizada y, por lo tanto, más relevante para él. Es decir, el data puede servirnos para ofrecerle al cliente potencial aquello que desea ver; creando así un mayor engagement y, sin lugar a dudas, aumentando la conversión.
Por otro lado, el data en agencias también puede ser muy útil para identificar quién es realmente el público objetivo de la campaña a desarrollar. En este punto, encontramos herramientas como Facebook Audience Insights. Un aliado imprescindible en la creación de nuestros buyer persona que permite conocer todo tipo de datos demográficos. Así como información sobre intereses y pasatiempos de un segmento determinado de personas u otros datos relevantes sobre su estilo de vida, como su situación sentimental o ubicación.
TOMA DE DECISIONES SEGÚN LOS DATOS RECOGIDOS
Como se mencionaba anteriormente, la posibilidad de analizar datos en tiempo real en cada momento de la campaña permite a las agencias ajustar cada una de las acciones. Por ejemplo, ampliando o reduciendo el presupuesto asignado para anuncios en una red social determinada. También puede cerrar o abrir el rango de edad al que se enfocará la campaña, enfocar su ubicación geográfica, modificar los horarios de publicación o el número de publicaciones diarias, etc.
En este contexto, herramientas como Google Analytics son imprescindibles; así como contar con perfiles profesionales que sean capaces de interpretar los resultados en tiempo real y tomar decisiones como las mencionadas anteriormente.
También es necesario destacar agencias en la toma de decisiones según los datos recogidos como Smartek y sus modelos de atribución holística que identifican e intentan explicar cuáles son las rutas que el usuario realiza y las que no finaliza durante el proceso de venta. Utilizando estos datos, son capaces de determinar cuál ha de ser la aportación que ha de destinarse a cada una de las acciones dentro de una campaña.
IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y PROPUESTAS AL CLIENTE SEGÚN RECOPILACIÓN DE DATOS
Actualmente hay una tendencia por parte de las agencias creativas de integrar uno o varios data analyst en su equipo. Estos perfiles digitales suman un gran valor a la hora de identificar nuevos briefs y propuestas a clientes que puedan generar un retorno de ventas inmediato gracias enfoque acotado del insight.
Además, gracias a la posibilidad de optimizar los puntos de contacto con los clientes gracias a la correcta interpretación de los datos, puede reducirse la inversión en las campañas, permitiendo un acceso a este tipo de publicidad para empresas de menor tamaño como pymes y startups.
Una vez que conoces los beneficios del data en agencias quizá te estés planteando cómo identificar estos perfiles a tu plantilla. Desde Feeindex podemos ayudarte ofreciéndote la referencia adecuada para que puedas configurar tu propuesta de equipo óptimo para el cliente. Y calcular, con la Pirámide de recursos adecuada, un fee objetivo